-
Arquitectos: U.T.E. Atristain Begiristain
- Área: 617000 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Jorge Allende
Este proyecto es una obra de ampliación y reforma del edificio existente del Club Olímpico de Remo de Orio, ubicado en la provincia de Gipuzkoa entre los municipios de Aia y Orio, vecinos del río Oria. La parcela trapezoidal presenta una fachada principal de acceso en un nivel alto (+12,00 metros) en la fachada frontal, formando una frontera natural que cierra la parcela. Desde la zona alta del sur, y por medio de una rampa de acceso, la altura de la plataforma base alcanza los 4,50 metros.
La superficie de la parcela es casi horizontal y su norte es limitado por el río Oria. La parte oriental de la parcela remata en la rampa de acceso a la plataforma y colinda con el edificio industrial Santio Erreka Auzoa 42. El extremo oeste de la parcela está cerrado, de acuerdo con la orografía de la ladera que llega a la orilla del río.
Se diseña un nuevo edificio, sobre la base del edificio existente.
La planta del edificio se amplió para llegar hasta la ladera rocosa. La altura de las nuevas plantas se incrementa con la instalación de dos nuevos niveles y una nueva cubierta.
Propuesta de Expansión
El máximo uso urbano se logra mediante la ampliación del edificio hacia la ladera, dejando intacta la plataforma delantera para ser utilizada como área de limpieza y preparación de la zona de botes. La estructura de hormigón reforzada del edificio existente se mantiene y se integra con la estructura metálica del nuevo marco que soporta la cubierta.
El edificio propuesto, desde su esquema funcional y sus conexiones con el edificio existente a la distribución modular y la situación de las áreas de servicio, se concibe desde una perspectiva estrictamente funcional.
El edificio ha sido diseñado con este doble enfoque de uso; es un edificio para el desarrollo de deportes que a la vez tiene la flexibilidad necesaria para variar sus usos internos.
Concepto Estructural
La estructura trata de unir de manera coherente la ampliación estructural y la forma del edificio, con el objetivo de crear un elemento emblemático para Orio.
Las nuevas columnas de acero soportan la luz correspondiente a la cubierta y gracias a ellas, la cubierta puede ser una hoja delgada. Las luces del techo fueron creadas a partir de diferentes pliegues de vidrio que permiten la iluminación natural del edificio.
La gran altura de los pilares, iluminados en su parte más alta, le confieren una imagen característica desde puntos de vista diferentes. A su vez, el edificio en sí mismo tiene la intención de evocar el gesto tradicional de los remeros a la llegada a puerto después de una merecida victoria en la carrera.
Comunicación Central
El edificio se divide en diferentes plantas según el uso que se concentra en cada una de ellas. El centro de comunicaciones se encuentra en el centro del edificio, en su ubicación actual.
Para garantizar la accesibilidad se construyó un ascensor y se modificó la forma de la escalera. La propuesta plantea dos entradas principales, una en la orilla del río (a una altura de 4,5 m) y otra desde la fachada sur, donde se concentra el mayor tráfico (a una elevación de 12,5 m). Este operación busca diferenciar el uso público del edificio (tienda, club, museo) de las zonas de uso más privado (centro de tecnificación deportiva, gimnasio, acceso a los hangares, etc).
Nivel Superior - p2 - (cafeteria, club, museo, tienda, administración)
Esta es la zona de la entrada principal del edificio y conforma las trayectorias verticales características de la propuesta. En planta, se distribuyó una pequeña área administrativa y la tienda. La vocación de la planta es totalmente extrovertida en todos los aspectos: como elemento permeable que une visualmente el norte y el sur, como elemento expresivo de la identidad formal de la cubierta del edificio y como elemento evocador y aglutinador de experiencias y relaciones humanas.
Esta disposición abierta permite una coronación limpia del edificio a través de su piel de cristal. La peculiaridad de la cubierta junto con el revestimiento de fachadas transparentes da a estas habitaciones privilegiadas impresionantes vistas sobre el río, las que se ven acentuadas por la solución diáfana propuesta. El acceso de la fachada sur tiene un carácter público con el fin de no interrumpir el uso del centro deportivo. Con el mismo objetivo, la cafetería ha sido dotada de un acceso diferenciado, garantizando de esta manera el uso de esta parte del edificio de manera independiente.
El espacio formado por el museo y el club formalizan una superficie y estancia diáfana, adaptable según las necesidades del uso en el futuro. Aquí se genera una relación física y visual adaptable a través de elementos móviles que crean un espacio global de aproximadamente 500 metros cuadrados.
Primer Nivel - p1 –(Centro deportivo, gimnasio, camarines).
Este es el nivel principal, donde se encuentran los principales servicios del edificio. El diseño minimiza los recorridos a través de una organización lineal de los servicios. La ubicación de las piezas dan respuesta a los criterios prácticos y buscan optimizar las increíbles vistas que alimentan al edificio, sobre el río Oria y el pueblo de Orio. El centro de comunicaciones es accesible desde el punto central del edificio, minimizando las rutas hacia cada planta. La cubierta actual del edificio conforma el marco inferior de la planta, donde se realizará el "entrenamiento en seco".
El espacio principal es el gimnasio, compuesto por una superficie de más de 900 m2 y 5,5 m de altura. La ventilación y la iluminación natural le entrega a este espacio las condiciones ideales para la práctica de deportes al interior. El gimnasio cuenta con un acceso directo desde el centro de tecnificación deportiva.
El
pozo se construye en el límite posterior del edificio actual para crear
y optimizar la nueva estructura que soporta la sobrecarga de este
elemento.
Mezanina - (Área de visitantes).
Está dispuesta en el actual entresuelo del edificio, ocupando una superficie limitada de la planta general del edificio. Su uso principal es el de los servicios para los visitantes. Está estrechamente relacionada con el piso de los hangares, con comunicaciones a lo largo de la planta por medio de una sección de escalera. La estructura funcional de la planta da prioridad a las rutas lineales y el uso del corredor abierto proporciona una imagen combinada de la planta baja y la mezanina.
De esta manera se entrega a los visitantes una lectura simple de la composición volumétrica y estructural del edificio. La planta del entresuelo del edificio actual es remodelada para albergar las áreas para los visitantes
El acceso directo desde el hangar da a este espacio una relación directa con el uso de los mismos.
Nivel de Suelo -p0- (hangares, área de alquiler, box)
Toda la planta baja se utiliza para el almacenamiento de barcos. Se ha diseñado la mejor distribución posible en base a la estructura actual. A través de ella, el hangar en la parte oriental alberga los arrastreros y se coloca en la parte oeste del centro de comunicaciones, las canoas, y el área de alquiler. Estos dos espacios están comunicados desde la parte posterior del centro de comunicaciones asegurando la conexión entre los dos. El extremo oriental proporciona el espacio para la caja, creando un espacio donde entra un barco de arrastre y 5 remos.
Los remos se disponen en la parte interior de la fachada, donde la altura libre es de 5 metros. En esta planta hay un acceso directo a la plataforma horizontal de la "orilla del río", que permite el uso directo de los barcos en el río. La planta baja ocupa toda la superficie del edificio, optimizando el espacio de almacenamiento de embarcaciones. La altura libre de la planta viene definida por la configuración del actual Club de Remo Olímpico de Orio, definiendo dos espacios de alturas libres de 2,80 metros y 5,50 metros cada una.